SILENCIO EFÍMERO. ¿CÓMO SURGIÓ? Y ALGUNA QUE OTRA CURIOSIDAD DEL LIBRO…

Cómo os comenté esta mañana en las redes sociales, voy a retomar el blog. ¿Y qué mejor manera de hacerlo que comentar un poco mi última novela publicada con Leibros? Silencio efímero.

cubierta final

Esta historia comenzó a fraguarse con muchísima rapidez en mi mente el día 09 de enero del 2017 (nunca olvidaré aquel día). Sin entrar en mucho más, os puedo decir que aquella mañana me enteré de algo que, aunque me veía venir desde hacía un tiempo,  seguía queriendo creer que no iba a pasar. En fin, que lo recuerdo como si hubiera sido ayer y ya han pasado cinco meses: salí de aquel lugar y comencé a andar por un pasillo estrecho sin saber muy bien qué hacer a partir de aquel momento y dije…. ¡Silvia, tienes que escribir! Así te vas a desahogar! Luego todo pasó demasiado deprisa y llegado el día 27 de enero del 2017, me despedí de un lugar donde llevaba mucho tiempo y al que, de alguna u otra manera, había cogido cariño.

En ese tiempo, menos de veinte días, tenía más de media novela escrita (aunque tiene truco, pero eso ya os lo contaré un poquito más adelante con las curiosidades del libro) Me había centrado única y exclusivamente en crear la historia de Sofía, Iván, Hada, Lucía, Darío…, gente a la que ya quería como si formaran parte de mí.

A finales de marzo tenía el libro acabado y solo quedaba emplear muchas horas en revisar y así lo hice. Trabajé muy duro para que a mediados de abril el manuscrito estuviera en manos de mi editora.

En aquel momento me encontraba más feliz porque había encauzado mi situación y además, tenía aquel gran proyecto entre manos y quedaba a la espera (impaciente) de que mi editora, Lorena, me dijera qué le había parecido la novela.

A finales de mayo llegó el ansiado mensaje: “Ve buscando fecha para la presentación de Silencio efímero. Tu primera novela me gustó pero esta me ha encantado” Salí de mi trabajo sin poder terminar de creerlo y muy feliz. La llamé y quedamos en que la novela se publicaría a finales del mes de junio.

Comenzamos con los preparativos y puedo afirmar que el mes de junio ha sido muy estresante pero a la misma vez muy productivo. Lorena trabajó duro para que todo estuviera a tiempo, junto a Belén, a quién intenté ayudar en todo lo posible. Y desde aquí doy las gracias. También quiero nombrar especialmente a mi amiga y compañera Ana González Rey porque también tiene el cielo ganado conmigo y con todo lo que me aguantó, además de escribir el prólogo de la novela.

Y llegó el ansiado 30 de junio del 2017. A las 21:30 comenzó un evento muy especial en Silillos, donde se incluía la presentación de mi libro junto a la lectura de poesías por parte de una Asociación y a la actuación de mi primo Andrés Bernete. Mi pueblo se volcó completamente en que la novela fuera un éxito y así fue. Dar las gracias a todas las personas que estuvieron aquel día acompañándome y a los que se preocuparon mandándome un mensaje para darme ánimos y fuerza en aquel día tan bonito y especial para mí.

Silencio efímero está teniendo muy buenas críticas y la gente me comenta que se emociona con la historia, además de no poder dejar de leer por la incertidumbre de qué pasará y eso es justo lo que yo quería que ocurriera. Por cierto, gracias a todos mis lectores porque por vosotros continúo con mi sueño.

Ahora quiero comentaros alguna que otra curiosidad sobre el libro. En realidad, la historia de Sofía Irazábal ya estaba escrita (por eso tardé tan poquito en tenerla lista) pero con otros personajes y en otro lugar. Cómo quería que estuviera inspirada en la Colonia de Fuente Palmera, y en Silillos, adapté la novela en este sitio y creé nuevos personajes.

Sofía nunca se llamó así, su nombre siempre fue Sandra, pero decidí cambiarlo en el último momento. No me preguntéis por qué pero así fue. En la última revisión de la novela le cambié el nombre. Lucía, su cuñada, tampoco se llamaba así originariamente, su nombre era Libertad, pero entretanto escribí otra novela en la que la protagonista se llamaba igual y como quiero que dentro de un tiempo vea la luz, decidí que su nombre fuera único.

América, la hermana de Hada, y su amiga Marta están inspiradas única y exclusivamente en mi hermana Gemma y nuestra vecina Cristina. Son igual que en el libro, tanto de personalidad como físicamente las describí. Lucía por su parte, tiene la misma forma de ser que  mi hermana Sara.

No hay ningún vecino en Silillos con el apellido Irazábal pero por eso mismo lo puse, para que nadie se pudiera sentir identificado de ninguna de las maneras porque tanto la historia como los personajes son ficticios y cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia.

Siempre quise que esta novela tuviera algún nexo de unión con Llámalo destino, por pequeño que fuera y lo tiene aunque no sé si os habréis dado cuenta. El doctor Ríos, médico que atiende a América por un resfriado en Silencio efímero, es el mismo que atendía a Alonso.

Y, aunque hay miles de cosas que podría contaros, la última curiosidad es que tres de los personajes: Paqui, Jesús y Jorge llevan estos nombres por tres personas que me apoyaron mucho en aquel momento que viví y en el que, como ocurrió a Sofía, necesité ese tramo de silencio para poder continuar. Os estaré muy agradecida siempre, a vosotros y a todos los que, aunque sus nombres no aparezcan, estuvieron a mi lado.

Y para terminar, quiero dejaros la nota de autora de Silencio efímero, donde he intentado explicar el por qué de este título. Ahí va…

EFÍMERO: Aquello que dura por un periodo muy corto de tiempo.
Hay situaciones en la vida que suelen superarnos y necesitamos gritar y exteriorizar lo que sentimos; sin embargo, ese grito no te regala poder, lo único que conseguimos es ahogar el ruido. Tal vez, lo más sensato sea normalizar la situación, sentir esa paz interior que tanto ansiamos y quizás podamos llegar a conseguir ese tramo de silencio. Un silencio efímero. Y digo efímero porque, posiblemente, termine por hacer ruido durante toda la vida.

 

¡Espero que os haya gustado! Y nos volvemos a leer pronto.

Besos.

Silvia.

 

 

 

Un comentario en “SILENCIO EFÍMERO. ¿CÓMO SURGIÓ? Y ALGUNA QUE OTRA CURIOSIDAD DEL LIBRO…

Responder

